Gracias a la vida

Siete estudiantes de grado, maestría y doctorado obtuvieron becas Osana Abrahamian (Donación Markarian) para estudiar matemática.

ganadores de Becas Osana Abrahamian Donacion Markarian de grado y doctorado para estudiar matematicaLas becas son financiadas por Roberto y Vania Markarian a través del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni (FJR).

El pasado 29 de mayo 2024 en la sala del Consejo de Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la ceremonia de presentación de los tres ganadores de las becas para realizar estudios de Grado en matemática, Gimena Barrios, Florencia Pérez y Tobías Rodríguez; y del ganador de la beca de Doctorado, José Rueda Niño.

Al hacer uso de la palabra, el decano de Ingeniería y presidente de Fundación Ricaldoni, Pablo Ezzatti, señaló que es “un honor” estar en una nueva entrega de becas Osana Abrahamian (Donación Markarian).

“Estoy súper feliz con esta iniciativa porque ayuda en un área crucial como es la matemática. Ojalá que estas donaciones se sigan repitiendo, incluso más allá de la donación de la familia Markarian, sino también a través de respaldos institucionales porque estos instrumentos benefician al país en su conjunto y no solo a los beneficiarios puntuales. Ojalá podamos transmitirle este mensaje a los distintos gobiernos para que las becas sean encaradas en forma sistémica y a otra escala, lo que permitirá al país dar un salto importante”, indicó el decano.

El profesor Markarian, el decano Ezzatti y la exdecana Simon Reforzar el rol de la educación pública

Por su parte, la ex decana de Ingeniería e integrante de los dos Comités de Selección de estas becas, María Simon, destacó el “muy buen nivel de todos los postulados”.

“A la hora de elegir tomamos en cuenta que los postulados cumplieran con los requisitos de las becas, que tuvieran un muy buen nivel académico y también que la beca les hiciera la diferencia, es decir que le diera a la persona el tiempo para desarrollar su talento. La beca es una forma de dar tiempo”, indicó Simon.

“Creo que la familia Markarian encontró la mejor manera de honrar a la madre de Roberto instituyendo una beca con su nombre. Casi todos los que estamos aquí le debemos lo que somos a nuestras familias y a la educación, en particular a la educación pública. La madre de Roberto vino como inmigrante pobre, como muchos de nuestros familiares, y pudo hacer una vida aquí gracias a algunas condiciones del país, entre ellas, los servicios públicos. La educación pública le dio oportunidades a aquellos que tenían ganas de aprender. En este sentido, estas becas refuerzan este rol de la educación pública”.

“Como decía el Decano, este esfuerzo podría extenderse a organismos públicos y a empresas, porque están necesitando profesionales. En cada reunión que vamos, sentimos la queja de que faltan profesionales… bueno: hagamos algo para que haya más. Facilitemos la vida, porque talento la gente tiene pero a veces no se desarrolla porque las condiciones son adversas”, dijo Simon.

La ex decana y ex ministra de Educación agradeció a Fundación Ricaldoni por el trabajo de administrar, coordinar y difundir las becas, “actividad que realiza sin cobrar nada, es decir que también dona su trabajo”, señaló.

Ganadores Becas Markarian grado y doctorado 2024Los becados

Florencia Pérez, beneficiaria de una beca para realizar estudios de Grado en matemática, señaló que, cuando comenzó el año lectivo, se levantaba a las cinco de la mañana y volvía a su casa a las cinco o seis de la tarde. “Caía muerta a mi casa. Ahora gracias a Uds estoy en una residencia a quince minutos de la Facultad y eso me da una facilidad tremenda”, dijo con emoción.

Por su parte, el ganador de otra beca de Grado, Tobías Rodríguez, agradeció a todas las personas involucradas en otorgar las becas “por su actitud tan noble”.

Oriundo de Maldonado, Tobías relató que el pasado verano, al planificar su venida a estudiar a Montevideo, estimó que solo podría viajar tres días a la semana para asistir a las clases. La beca le cambió el panorama porque le permite “estudiar cómodo”, “seguir con lo que le gusta” e “ilumina una cosa tan linda como es la matemática”.

Gimena Barrios, ganadora de otra beca de Grado, agradeció a “la Universidad de la República por ser pública, gratuita y permitirle estudiar. A la Fundación Ricaldoni por administrar las becas y a la familia Markarian por brindar recursos que permiten a estudiantes de niveles bajos y medios poder cursar una carrera universitaria”.

Por su parte, el estudiante colombiano de 24 años José Rueda Niño, señaló que esta beca para realizar el Doctorado en matemática le ayuda a cumplir el sueño de terminar de formarse y poder aportar a la ciencia. “También me ayuda no solo a estudiar y poder sobrevivir, sino también a formar a otras personas. Agradezco de corazón a la familia Markarian y a Fundación Ricaldoni”, indicó.

Cada beneficiario a la beca de Grado recibe un fondo mensual no reembolsable de 3 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante doce meses, el que podrá ser renovado por doce meses adicionales. Por su parte, José Rueda recibe un fondo mensual no reembolsable de 10 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante doce meses. La BPC es actualizada periódicamente por el Poder Ejecutivo.

 

roberto y vania markarianVivir con ganas

Al hacer uso de la palabra, el matemático Roberto Markarian manifestó la alegría de su familia por las becas otorgadas y recordó cómo se originó la idea.

“El mérito es de mi hija Vania que fue la que me impulsó a brindar estas becas cuando se enteró de lo que iba a heredar. También de mi nieta Juana porque ambas dijeron que no querían esa plata. Este no es un dinero que yo haya heredado sino que lo generé trabajando y es fruto de ser ordenado, porque de mi familia materna, la familia Abrahamian, lo que recibí fueron deudas”, señaló entre risas.

“Soy nieto de cuatro armenios que nacieron en la Turquía que en algún momento fue Armenia. Mi familia materna estuvo detrás nuestro y lograron hacer de nosotros (incluyo a mi hija y a mi nieta) personas trabajadoras, serias y que nos va bien en las cosas”, indicó el exrector de la Universidad de la República.

El profesor agradeció el trabajo de los integrantes de Fundación Ricaldoni y valoró “la eficacia, cercanía y las ganas con las que hacen sus tareas”.

Con respecto a los postulados señaló que, en las becas de Grado, “casi todos merecían la beca por sus excelentes notas y por las situaciones concretas que estaban viviendo”. Destacó que la vocación manifestada por los estudiantes por la matemática es “muy clara y está muy bien escrita” por lo que “tuvimos que pensar seriamente a quiénes elegir”, indicó Markarian.

“Estoy contento en dedicar mis ahorros a esta iniciativa. Con Vania estamos pensando en brindar más becas”, anunció Markarian.

Al despedirse, el profesor dio un consejo a los jóvenes en base a la canción Gracias a la vida de Violeta Parra. “A la vida hay que vivirla con ganas para poder decirle gracias”.

 

Las Becas Osana Abrahamian (Donación Markarian)

Las becas financiadas por Roberto y Vania Markarian a través del Programa de Becas de Fundación Ricaldoni buscan “poner en práctica algunas ideas que nos importan: el acceso a la educación de calidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad. Lo hacemos en nombre de Osana Abrahamian (madre del matemático y abuela de Vania), que nos las enseñó porque creyó en ellas aunque su experiencia de vida podría haberle indicado lo contrario”, explicaron en la fundamentación de motivos que enviaron a la Fundación para hacer efectiva la donación.

En 2024, se otorgaron siete becas para estudiar matemática.

El pasado 30 de noviembre 2023 se otorgaron las becas para realizar estudios de Maestría en matemática a los estudiantes Dahyana Molina, Iracé González y José Pedro Mariño.

Las beneficiarias Molina y González reciben un fondo mensual no reembolsable de 8 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones) durante 12 meses, plazo que podrá renovarse por igual período. En tanto que José Pedro Mariño obtuvo una beca de 10 meses sin renovación por el mismo fondo mensual.

El Comité de Selección estuvo integrado por el donante Roberto Markarian, María Simon y Marcelo Lanzilotta.

Aquí podrás acceder a la información sobre estas becas de Maestría.

Aquí podrás acceder a más información sobre las becas de Grado y Doctorado, así como también a los informes de los Comités de Selección, los que estuvieron integrados por el profesor Markarian, María Simon y Pablo Monzón, para las becas de Grado; y por Markarian, María Simon y Ernesto Mordecki, para la beca de Doctorado.

Roberto Markarian es un matemático y profesor grado 5 de la Facultad de Ingeniería. Fue rector de la Universidad de la República entre 2014 y 2018. En 2022 le fue otorgado el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ingeniería. Su hija Vania Markarian es doctora en Historia y responsable del Área de Investigación Histórica del Archivo General de Udelar.

Aquí podrás saber más sobre la vida y la obra de Roberto Markarian.

 

Programa de Becas de Fundación Ricaldoni

Fundación Ricaldoni lleva adelante un Programa de Becas que promueve los estudios de Ingeniería y del área científico-tecnológica en general.

En los últimos años, además de las becas Osana Abrahamian, la Fundación ha otorgado varias becas para estudiantes, entre las que se destacan las tres ediciones de beca Ing. Martha Peluffo de Jauge (con fondos aportados por la familia de la ilustre ingeniera y UTE), las tres ediciones de las becas para estudiantes de Ingeniería en Computación (con fondos aportados por las startups nacionales CodigoDelSur, Moove It y Tryolabs) y las 48 becas para estudiar Ciberseguridad otorgadas desde 2022 con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Agesic.


Benito Nardone 2270 - Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2712 46 91

Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 hs. 

Copyright © 2025 Todos los Derechos Reservados
Diseño y Desarrollo Web por: PRO Internacional

icono bottom facebook

icono bottom twitter

icono bottom instagram

icono bottom youtube

icono bottom facebook icono bottom twitter icono bottom instagram icono bottom youtube